De todas las características que posee iOS, Siri, el popular asistente digital de reconocimiento de voz, siempre ha sido notable. Desde el lanzamiento de Siri en 2011, ha pasado por varias actualizaciones. Desde las tareas simples del sistema, que incluyen encontrar contactos, verificar el clima y configurar alarmas para reservas de restaurantes, horarios de películas, buscar en Wikipedia/Twitter, navegar por la aplicación Música y más, Siri se está volviendo cada vez más útil y compatible con terceros.
Los cambios todavía están ocurriendo. Es posible que ya haya oído hablar de esto, por iOS 10, Apple traerá capacidades ampliadas a Siri al admitir la integración de aplicaciones de terceros. Siguiendo el propio mecanismo de extensión de aplicaciones de Apple, los desarrolladores de terceros podrían registrar "dominios" e "intenciones" para obtener el soporte de Siri en sus aplicaciones.
iOS 10 ofrece SiriKit, que permite que sus aplicaciones de terceros funcionen con Siri. El caso es que, con SiriKit en iOS 10, Apple se ocupará de todo el reconocimiento de voz y la interpretación de cada consulta. Siri luego decidirá si puede resolver el problema por sí solo o enviar la solicitud a una aplicación de terceros compatible. Además, los desarrolladores solo pueden obtener acceso a los datos particulares que son relevantes para su aplicación.
SiriKit API (interfaz de programa de aplicación) se ofrece para aplicaciones de terceros. Una vez que presenten una respuesta adecuada, la respuesta se mostrará en la interfaz de Siri. Es decir, los usuarios de iOS podrían interactuar con aplicaciones de terceros dentro de Siri sin tener que acceder a las aplicaciones.
Dado que Siri está haciendo el trabajo pesado aquí, los desarrolladores externos no tendrían demasiados problemas. Todo lo que necesitan hacer son tres cosas. Primero, deben proporcionar el vocabulario básico de sus aplicaciones, incluido el nombre de la aplicación, como WhatsApp, y los nombres de contenido de la aplicación, como los nombres de contacto en la biblioteca de WhatsApp. En segundo lugar, deben formular la lógica de la aplicación, asegurándose de que Siri pueda comunicarse con la extensión de la aplicación. En tercer lugar, necesitan crear una interfaz de usuario. Aunque no es necesario abrir la aplicación cuando se usa Siri, los desarrolladores pueden proporcionar ilustraciones personalizadas para las respuestas de Siri para que se sienta como la aplicación completa.
Si crees que este SiriKit es la versión definitiva que podría funcionar con cualquier tipo de comando de voz, es posible que te decepciones. Según Apple, SiriKit solo podía admitir seis tipos de aplicaciones de terceros hasta el momento, incluida la reserva de viajes, la mensajería, la búsqueda de fotos, los pagos, las llamadas VoIP y los entrenamientos.
Aunque algunas personas están decepcionadas por la restricción, hay una buena razón por la que Apple hizo esto. Esto asegura que podemos obtener una experiencia Siri relativamente maravillosa. Además, abrir Siri pone el problema de la privacidad en un gran riesgo, por lo que es necesario limitar los servicios de terceros y asegurarse de que sean seguros al principio. Pero, de nuevo, estoy seguro de que con el desarrollo de iOS, más tipos de aplicaciones serán compatibles con Siri pronto.